El senador nacional y el dirigente estudiantil destacaron el reciente proyecto de financiamiento del sistema universitario.
El presidente de la Federación universitaria Marplatense, Gonzalo Salord y el Senador Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad mantuvieron hoy un encuentro que giró en torno al reciente proyecto de financiamiento del sistema universitario.
El presidente del gremio estudiantil destacó la importancia de la media sanción en Diputados de la llamada Ley de Financiamiento Universitario y remarcó que “acompañar esta propuesta es darle una garantía a la sociedad de que la Educación Pública, tal como la concebimos; como herramienta fundamental para el ascenso social, transformadora de realidades en su comunidad y para las próximas generaciones, que garantiza la soberanía y el desarrollo productivo de nuestro país.”
A su vez enfatizó que “es muy importante para nosotros utilizar los medios correctos, y por eso solicitamos esta reunión con un legislador nacional de Mar del Plata que transitó su vida como estudiante, graduado y docente de nuestra universidad, que fue Presidente de la FUA y que entiende de primera mano nuestro pedido y reclamo”.
En sintonía con el análisis, el legislador nacional, profundizó: “Toda medida que fortalezca nuestro sistema educativo, y por sobre todo, que blinde nuestro sistema universitario, de las discrecionalidades de los gobiernos de turno, y que fomente el acceso a la educación superior, la permanencia , la formación de profesionales y que genere investigaciones, es necesaria. Solo así podremos lograr desarrollo con inclusión social “.
La medida que ya cuenta con media sanción, busca garantizar el funcionamiento del sistema universitario, actualizando los montos de manera bimestral, de acuerdo a los informes del INDEC, respecto al índice general de precios al consumidor, evitando la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y trabajadores universitarios, y a su vez actualizando los montos del presupuesto de los gastos de funcionamiento, para ser gestionados en infraestructura, becas, investigación y extensión.
Finalmente, ambos concluyeron con que “se trata de una medida que salda una deuda, y que aleja el financiamiento universitario de la idea de ajuste.”